martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Empresarial | 14 jun 2022

Actualidad

El Gobierno anunció un sistema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC)

Este lunes, el Ministerio de Economía anunció que se modificará el esquema de derechos de exportación para el cobre y, por tanto, se pondrá en marcha un "sistema optativo", de modo tal que las empresas podrán elegir, al inicio de las inversiones nuevas, entre pagar un 4,5% de impuesto fijo o aceptar el nuevo régimen variable que tendrá un rango de alícuotas de entre 0% y 8% y que dependerá del precio internacional.


Desde el Gobierno Nacional, informaron que el esquema de derecho de exportación de cobre sufrirá una modificación y, frente a esto, se activará un "sistema optativo" en el que habrá "flexibilidad" en el régimen tributario para dicho sector.

Esta noticia fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el evento Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), en el que participó de forma virtual. Allí, el dirigente señaló: "La medida apunta a promocionar la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación".

Asimismo, amplió su concepto y explicó: "El nuevo régimen dispone la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota del 4,5% para el cobre, por una variable, con un rango entre 0% y 8%, de acuerdo al valor de ese producto mineral".

Además, se comentó que "la alícuota progresiva será optativa para las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión" y que éstas "podrán elegir permanecer durante 30 años con la misma siendo fija de 4,5% o utilizar el esquema variable". Por último, Guzmán completó: "Los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral, son utilizados en distintas partes del mundo, como en Chile y Perú, para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante los ciclos de altos precios internacionales".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias