viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad | 13 may 2022

Actualidad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reforma del estatuto docente

Finalmente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reforma del estatuto docente. La iniciativa contó con 32 votos afirmativos y 27 negativos; ante esto, se convirtió en ley. ¿Qué impulsa? La creación de nuevos cargos para que sea una carrera "horizontal" en el aula y, además, se priorizará la valoración por mérito y no únicamente por antigüedad para concursar por cargos.


Tras una sesión que duró tres horas, la Legislatura porteña le dio el visto bueno a la reforma del estatuto docente. La medida contó con 32 votos afirmativos y 27 votos en contra.

El proyecto tiene la intención de crear una carrera "horizontal" para que, de esta manera, los buenos docentes no tengan que irse del aula para percibir un mejor salario, sino que se valore el mérito y la formación -no únicamente la antigüedad-, a la hora de concursar por cargos.

En este sentido, quien tomó la palabra para explicar lo decidido fue Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, y sostuvo: "Aprobamos la ley de Fortalecimiento de la carrera docente para reconocer a quienes se forman y quieren estar frente al alumnado en las aulas. El foco de este nuevo estatuto está puesto en el crecimiento profesional y la mejora de los procesos de enseñanza. No se modificaron derechos, sino que se crearon incentivos".

Asimismo, es preciso señalar que este proyecto crea tres nuevos cargos que se asignarán por concurso en base al puntaje de cada docente. Para jardín, habrá un nuevo "maestro especialista" (tendrá como objetivo orientar y acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente inicial que lleven a cabo prácticas en los establecimientos). En tanto, en la primaria, nacerá la figura del "maestro coordinador de trayectorias escolares" (que buscará promover acciones institucionales para fortalecer la enseñanza; intervendrá en la dinámica grupal y colaborará con el equipo directivo; y colaborará en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela). Por último, en la etapa secundaria se le dará la bienvenida al "preceptor tutor" (hará el seguimiento más cercano de las trayectorias escolares en los primeros dos años).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias