jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Economía | 13 may 2022

Economía

La Argentina inflada: 6% en abril y el BCRA subió la tasa de interés de los Plazos Fijos a un 48%

Este jueves por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de abril fue del 6% y, en consecuencia, la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, la cifra más alta de los últimos 30 años.


Según los datos del INDEC, los precios al consumidor (IPC) subieron un 6% en el mes de abril, respecto al 6,7% de marzo; la inflación interanual fue del 58% -superó a la de la presidencia de Mauricio Macri, que había llegado al 57,3%-, mientras que acumula un alza del 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022.

Entre los artículos que más sufrieron el incremento se encuentran las prendas de vestir y calzado (9,9%), seguido por restaurantes y hoteles (7,3%), y la salud (6,4%). Además, se destacó el aumento de los precios de las carnes y sus derivados; el pan, los cereales, todo tipo de productos lácteos y los huevos.

Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó la tasa de plazos fijos a un 48% -renovando cada 30 días-; mientras que los de forma efectiva anual llegarán al 60,1%. Para los depósitos mayoristas superiores a los 10 millones de pesos, la tasa nominal quedó en 46%.

Con esta, ya son cinco las veces que el BCRA aumenta las tasas de intereses en lo que va del año y, de acuerdo a lo que expresan desde el Ministerio de Economía, habrá una serie de medidas que prepararán el terreno para una menor presión inflacionaria: la reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias