miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 12 may 2022

Inmobiliario

Ley de Alquileres: una ley que podría quedar como está o peor

La Ley de Alquileres continúa siendo una de las temáticas centrales para tratar y, este miércoles, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados elevó tres dictámenes a proyectos similares para reformarla.


Con el objetivo de reformar la Ley de Alquileres sancionada allá por el 2020, Diputados emitió tres dictámenes a proyectos similares que fueron impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y por el Interbloque Federal.

El oficialismo propone mantener los aspectos esenciales de la ley actual, manteniendo los contratos con plazos de tres años, contando con una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios.

JxC, por su parte, sostiene que tendrían que reducirse los plazos de los vínculos, de tres a dos años, y que habría que tener un esquema de actualización semestral, que pueda ser pactado entre las partes implicadas.

Por último, el Interbloque Federal señala -también- que habría que apostar por la reducción del tiempo de los contratos (de tres a dos años) e incluye beneficios fiscales para los propietarios.

Lo cierto es que esta discusión llegó a la comisión, luego de haberse escuchado las distintas opiniones de 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios y de inquilinos. Los mismos expresaron que mantienen posiciones contrapuestas acerca de cómo reformar la ley.

Moraleja: una ley que podría quedar como está o peor. Es que aquellos que dicen defender a los que menos tienen, es decir, a los inquilinos, insisten y volverían a perjudicarlos, puesto que continuará la faltante de oferta de los inmuebles porque los propietarios seguirán sin querer alquilar y, por lo tanto, estos continuarán subiendo al ritmo de la inflación. Y con los salarios que se tienen en Argentina... ¿Cómo hace la gente para alquilar?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias