jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Economía | 11 may 2022

Economía

El ENAC y otras entidades le piden al presidente evitar un aumento de tarifas de luz y gas

Luego de que el Gobierno propusiera aumentar el 20% en la factura de gas de los usuarios sin tarifa social, este martes entidades empresariales, de defensa de los usuarios y de la sociedad civil rechazaron la quita de subsidios y la suba de las tarifas de gas natural por redes y energía eléctrica. Asimismo, le solicitaron a Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, “evitar un nuevo aumento tarifario”.


En la solicitada, que cuenta con la firma de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), expresaron que “para determinar el valor de las tarifas”, primero es “preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad”. Y agregaron: “Quitar subsidios para realizar un aumento de tarifas sin analizar de forma minuciosa los costos reales de las empresas implica consolidar una política que ha sido perjudicial para el pueblo argentino”.

Las entidades sostienen que un puñado de empresas energéticas reciben, desde 2016, ganancias extraordinarias producto de la dolarización de los precios del gas y la electricidad y afirman que en el acuerdo con el FMI, desde Nación se comprometieron a una quita de subsidios a los servicios públicos.

En el cierre del escrito, las empresas le piden tanto a Alberto Fernández como a Martín Guzmán que eviten “un nuevo aumento tarifario que recaiga sobre los ciudadanos” ya que, de lo contrario “significaría un retroceso en la política de recomposición de ingresos a los sectores medios y populares que el Gobierno intenta llevar a cabo para morigerar los efectos de la inflación en los bolsillos de los argentinos”.

Cabe destacar que en la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) -que tuvo inicio este martes- la Secretaría de Energía propuso un incremento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios que no poseen tarifa social; en tanto, quienes sí cuentan con ese beneficio, mantendrían los valores vigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias