lunes 23 de mayo de 2022 - Edición Nº1265

Actualidad | 27 abr 2022

Política

Pichetto cerró el sexto encuentro de la CTE junto a Camaño y Peretta: "No podemos confundir peronismo con planes sociales"

El ex senador y referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, cerró este martes el sexto encuentro de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), junto a dirigentes de la pata sindical de Juntos por el Cambio, entre ellos Dante Camaño (Gastronómicos porteños) y Marcelo Peretta (farmacéuticos y bioquímicos).


"El debate en la Argentina debe ser capitalismo o pobrismo. Debemos construir una propuesta política que fortalezca esa idea de que es posible que la Argentina pueda salir, que no estamos condenados al fracaso o al plan social", sostuvo Pichetto en una de sus frases más aplaudidas en el auditorio del Hotel Abasto, donde se realizó el encuentro.

Al respecto, el dirigente nacional volvió a manifestar sus disidencias con la gestión de Alberto Fernández y el kirchnerismo, al señalar que hay que "construir una propuesta política que fortalezca esa idea de que es posible que la Argentina pueda salir, que no estamos condenados al fracaso o al plan social". Y completó: "No podemos confundir peronismo con planes sociales porque es inviable para el país".

Además, Pichetto dijo que hay que encarar "una idea que genere una modernización con un debate de fondo sobre el mundo del trabajo". Al mismo tiempo que agregó: "Un camino de 1.000 kilómetros se comienza con un paso, hay que incorporar nuevas ideas en un debate cultural. Todos tenemos una intuición sobre por dónde va el camino". Sobre esto último hizo hincapié en "la escuela y la universidad pública, los viejos obreros empujando a estudiar; el mérito, el esfuerzo...". Y amplió: "Esa Argentina que vivimos hasta mediados de los '70 donde todo era posible y había 2% de desocupados".

A su vez, añadió: "El sindicato de trabajadores docentes no puede estar en manos de (Roberto) Baradel. Es un servicio público. En los países serios, no hay medidas de fuerza en la actividad docente".

También elogió la figura de Dante Camaño: "Acaba de ser ratificado por sus trabajadores en un gremio que ha hecho cosas, con recursos y una obra social importante. Este es el camino". Y fue contundente contra los infectólogos: “no debemos olvidar que son los culpables de una cuarentena absurda que fundió la mitad del país y mató a mucha gente de depresión”.

Luego, más enfocado al 2023 y a la interna de Juntos, Pichetto planteó: "Venimos a poner un debate de fondo en el país, que es construir una coalición de gobierno que pueda llevar adelante cambios democráticos, con un modelo capitalista responsable y no depredador".

En ese sentido, dijo que el Peronismo Republicano va a estar "en el debate de candidaturas" de la interna de la coalición opositora. E insistió: "Un programa de gobierno es imprescindible, como también tener un equipo. Si logramos eso, vamos a ser quienes sean elegidos en la Argentina para iniciar la reconstrucción del país".

Previamente, habló el anfitrión de la reunión (el hotel es propiedad de los trabajadores de su sindicato), Dante Camaño, quien consideró que "es muy complejo y profundo el tema de la renovación sindical", ya que "requiere seminarios, encuentros, cosas que llevan mucho tiempo". Pero remarcó que "hay muchas cuestiones que no van más" en el ámbito laboral.

Por otro lado, subrayó que el país "no va a tener una economía si no tiene una moneda", mientras que adelantó que cerró un programa de empleo con el gobierno de la Ciudad que se va a anunciar en breve y establece que se va a subsidiar la mitad del sueldo de nuevos empleados que sean tomados, de entre 18 y 24 años de edad, y el monto a entregar se "depositará en las cuentas de los trabajadores, sin intermediarios".

Antes habló Peretta, líder de la CTE, quien llamó a "cambiar el modelo sindical, pero con los sindicatos adentro". Y agregó: "La reforma se hace con ellos adentro, algunos dirigentes creen que las reformas sindicales son con los sindicatos afuera y se equivocan".

En ese marco, volvió a citar el "Decálogo del buen sindicalista" que impulsa desde la CTE y sus integrantes a los que denomina "los flacos", en contraposición con "los gordos" de la CGT, al afirmar que es necesario cumplir con "cuatro aspectos en una política laboral para que haya más empleo".

"Buenas prácticas sindicales: como no manifestarse perjudicando a terceros, no robar afiliados y modernizar los convenios colectivos de trabajo, porque permitirá que de esos 8 millones de empleados en negro, una parte vaya a los sindicatos que hemos perdido trabajadores antes y después de la pandemia", enumeró. Y prosiguió: "La segunda política es 'la reingeniería empresaria' que implica invertir genuinamente y producir más para ganar más. El tercer aspecto es la política para bajar la inflación; de nada sirve firmar paritarias del 60% si la inflación se va al 90%, no se resuelve esto con paritarias altas. Eso es tirar un fósforo en una estación de servicio".

"También hay que terminar con el unicato. Los problemas del sindicalismo tienen que ver mucho con esto, queremos que haya competencia para las empresas y lo mismo para los sindicatos", subrayó Peretta.

Por último, el titular del SAFYB pidió un cambio de "actitud de los dirigentes" y agregó: "Se tienen que atrever a ser 'halcones'; decir lo que piensan, no tener miedo a ser políticamente incorrectos, y decir 'basta de subsidios, cada trabajador tiene que producir al menos lo que consume'. Se dijo hace 80 años eso".

"Necesitamos valentía y actitud, con todo esto haremos grande a la Argentina en 2023", concluyó Marcelo Peretta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias