viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad | 8 abr 2022

Inmobiliario

La Justicia falló en contra del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata y deberá convocar a elecciones

La intervención derivó de un planteo de "Unidos por la Profesión", que solicitó una medida cautelar contra la impugnación de su nómina por parte del Consejo Directivo del Colegio.


La Sala conformada por los jueces Gustavo Spacarotel, Claudia Milanta y Gustavo De Santis, emitió un fallo en el que hace lugar a la medida cautelar solicitada, manteniendo la diligencia de no innovar -dispuesta mediante pronunciamiento de fecha 17 de marzo de 2022-, que implica la suspensión de los comicios, a los efectos que previa reconsideración del pedido de oficialización de la lista por la autoridad competente, de conformidad a las pautas indicadas en la presente resolución, se reanude el cronograma electoral. Ello así, sin perjuicio de la pretensión de mérito que pudieran entablar los accionantes.

La entidad accionada no ha acompañado elementos de juicio suficientes que permitan corroborar la configuración de la situación moratoria de los colegiados observados por lo que, en modo alguno, es factible sostener que se trate de una lista con el porcentual de colegiados en mora que invoca la demandada para impedir su oficialización.

Desde esta perspectiva, resulta plausible el sustento de la pretensión planteada por la parte actora, en tanto se invoca que la primera resolución dictada por el Consejo Directivo con fecha 2 de marzo de 2022, habría incurrido en desinteligencia y error en relación a los derechos electorales de quienes se presentaron como integrantes de la lista, así como de la misma, sometida al trámite de oficialización.

A su vez, el fallo reprende al oficialismo porque sobrelleva también como atendible, a priori, el reparo formulado por la misma litigante en cuanto a que la actitud de la demandada de imposibilitar el saneamiento con nuevas constancias de las observaciones inicialmente opuestas no se adecuaría a las pautas de legitimidad del procedimiento electoral. Es decir, que sí se podía sanear y no mandar a reemplazar a todos como injustamente hicieron.

Por último, se condenó en costas al Colegio, lo que genera otro gasto inútil que no debería hacer la institución por la decisión ilegítima del oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias