sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 16 mar 2022

Economía

Confirmado: el Gobierno de Cristina y Alberto, es el peor de la historia en materia inflacionaria

Según los datos propiciados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de febrero fue de 4,7%; por lo que la misma acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses. Ante esto y haciendo un análisis detallado de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández, la Fundación Libertad y Progreso señaló que se ha acumulado el mayor incremento de ésta, al cabo de los primeros dos años de mandato, y desde 1991.


A través de un informe efectuado por la Fundación Libertad y Progreso, se conoció que desde que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asumieron en el Gobierno, allá por diciembre de 2019, la Argentina acumula una inflación general de 123%; algo que ninguna administración -desde 1991- había registrado en sus primeros 26 meses de gestión.

Según estos datos, el mayor incremento de precios se ha visto en el rubro "Prendas de vestir y calzado", que alcanzó un alza de 179%, es decir, casi 60 puntos más que el índice general. Mientras que en la categoría "Alimentos", el crecimiento fue de 132% y es el sector de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es medido por el INDEC. En este sentido, la fundación destacó que "este fenómeno se da incluso en el marco de la aplicación de derechos de exportación y habiendo implementado cierres de exportaciones".

Bajo estas condiciones, el economista y Jefe de la esta fundación, Eugenio Marí, se permitió expresar su parecer con respecto a esta situación y comentó que el oficialismo "sigue apostando al control y prohibición de exportaciones para contener los precios de los alimentos", algo que está "muy lejos de la verdadera batalla contra la inflación".

A su vez, añadió que "estas medidas, ya se implementaron en el pasado y siempre contribuyeron a destruir exportaciones, perder mercados y hacer caer los niveles de empleo registrado". Por último, señaló: "Para colmo, como se desincentiva la producción, al final del día hay menos riqueza y, además, menor oferta de los productos, por lo que aumenta la pobreza".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias