miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Exterior | 11 ene 2022

Internacional

Venezuelazo: Sergio Garrido ganó las elecciones en Barinas, un bastión chavista desde hace 22 años

Sergio Garrido, candidato opositor, se impuso en las elecciones llevadas a cabo este domingo en el estado de Barinas, lugar donde fue nativo el ex presidente ya fallecido, Hugo Chávez. Así, fue protagonista de una jornada histórica, en la que se determinó que dicho bastión chavista ha dejado de ser gobernado por la fuerza política que lo tiene bajo su poder desde 1998.


Los comicios desarrollados en el estado de Barinas dieron como vencedor al candidato opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Sergio Garrido, quien con el triunfo, logró cortar con una seguidilla ininterrumpida de mandatos chavistas que se iniciaron hace 22 años.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo confirmó como el victorioso de la jornada con un 55,36% de los votos, seguido de la figura del oficialismo, Jorge Arreaza -ex yerno de Chávez-, con el 41.27% y con el restante porcentaje que se dividió entre los opositores minoristas.

Continuando por esta línea, vale aclarar que las elecciones debieron repetirse por orden del Tribunal Supremo -órgano que responde a los intereses de la dictadura-, puesto que el mismo había anulado los resultados finales de la jornada eleccionaria del pasado 21 de noviembre, en los que nuevamente había salido triunfante la oposición (en aquel entonces, con Freddy Superlano al frente, quien superó a Argenis Chávez, hermano de Hugo, por menos del 1% de los sufragios).

¿Cuál fue el justificativo de las autoridades para cancelar el acto? Se alegó que el antichavista, Superlano, se había presentado en la contienda pese a estar inhabilitado. De esta manera, el que consiguió el apoyo para candidatearse fue Garrido -que fue la tercera opción; primera fue Aurora Silva, seguida de Julio César Reyes, ambos incapacitados para participar de los comicios-, quien había sido elegido como concejal en la votación local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias