jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Economía | 7 ene 2022

Economía

El BCRA volvió a subir la tasa de interés

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un aumento de 2 puntos en la tasa de interés, que pasará de 38% a 40% anual. Además, hubo modificaciones en los plazos fijos y la tenencia de Leliq.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Banco Central, se tomaron “un conjunto de decisiones que reconfiguran los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Las mismas, procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”.

Con respecto a los nuevos niveles en la tasa de interés, que pasaron de 38% a 40% de forma anual, la entidad que preside Miguel Pesce aclaró que el este "se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el 2022, en los que las autoridades establecieron como meta, preservar la estabilidad monetaria y cambiaria". Asimismo, manifestaron que para este año, “se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios” y que las nuevas decisiones impuestas “contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”.

Entre la batería de medidas anunciadas por el Banco Central, se decidió expandir el límite máximo de tenencia de Leliq (Letras de Liquidez) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. A su vez, se avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de término, cuya tasa se fija en 44% anual.

En tanto, el Directorio del BCRA también elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. De esta forma, para personas humanas el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días; mientras que para el resto de los depositantes, la tasa mínima se establece en 37% anual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias