jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nacionales | 3 ene 2022

Política

Un verano caliente: El gobierno enviará a extraordinarias la Ley del Consejo de la Magistratura

A mediados de enero, está previsto que el presidente Alberto Fernández convoque a sesiones extraordinarias y, entre los temas a tratar, se incorporará un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura: desde el Gobierno, pretenden que el número de consejeros se eleve y que, de 13 -vigentes actualmente- pase a 17.


Ya es sabido que Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias a mediados de enero y que, a su vez, la idea será agregar en el temario un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura. Frente a esto, en los próximos dos meses los legisladores debatirán una nueva conformación, luego del fallo de la Corte en el que se ordenó ampliar a 20 los integrantes del mismo.

En este sentido, se evalúa que la medida se trate antes del 28 de febrero, debido a que allá por el 1 de marzo, comenzará el período de sesiones extraordinarias, lo cual llevará a que el nuevo ordenamiento jurídico del organismo que examina la conducta de los magistrados, sea una de las cuestiones a tratar en el Congreso.

Además, resulta importante mencionar que esta decisión del Gobierno, surgió a partir de un fallo reciente de la Corte, en el que declaró inconstitucional una Ley de 2006, que redujo de 20 a 13 miembros, ordenó restituir la anterior composición y, a su vez, puso un plazo de 120 días para cumplir con dicha normativa.

Por último, esta iniciativa que se tratará, contempla elevar la cantidad de consejeros: de 13 -actualmente aprobados-, pasaría a 17; y estaría conformada por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, uno del Poder Ejecutivo y dos del ámbito académico y científico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias