jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Actualidad | 29 dic 2021

Actualidad

La Justicia Federal de Mar del Plata le dice "stop" al Pase Sanitario

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, eximió a una abogada con domicilio en la ciudad balnearia, de "exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado Pase Sanitario" que fue impuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Luciana Acuña, es la abogada que había realizado el pedido contra la vigencia del permiso que rige desde el 21 de diciembre en la Provincia. Esta resolución resulta aplicable únicamente en su caso, pero es importante resaltar que, a partir de la determinación del juez, se puso sobre la mesa este tema que deberá dirimirse en diferentes instancias. A pesar de esto, vale aclarar que el mismo se trató del primer fallo (por lo tanto, sienta precedente) dictado por la Justicia Federal.

Allá por el 21 de diciembre, Acuña había efectuado una presentación en la que señaló: "Por medio de esta acción de amparo (art. 1 y 5 de la Ley 16.986), solicito se proceda al resguardo de los derechos constitucionales que se deben asegurar al peticionante como habitante de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina, a fin de garantizar el derecho a preservar mi salud, de la cual gozo, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad y a la conservación de la salud en lo sucesivo".

Asimismo, la abogada sostuvo -con avales de por medio- que "la vacunación, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19", según lo establece la Resolución 2883/2020, sería "voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria". Y, luego de plantear cuestionamientos a la política sanitaria y de inoculación, completó: "El pase sanitario es violatorio de las garantías previstas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que otorga el derecho a gozar del más alto nivel de salud, de la autonomía de la voluntad, de la intimidad. A su vez, se solicita a las autoridades a permitir la libre circulación, seguridad, igualdad para elegir, entre otros derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional".

Por otra parte, en Bahía Blanca, el tema también se trató. En este caso, en el Concejo Deliberante, donde el único bloque que se mostró a favor fue el Frente de Todos. Allí, Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad, sostuvo que el Pase Sanitario le parece "totalmente autoritario y digno de los peores momentos de la historia mundial". Por último, dijo: "Se habla de medidas extraordinarias, cuando las mismas, en definitiva, atentan contra la libertad de las personas. Es como ponerle un brazalete con la 'V' atravesada, como diciendo 'no tengo la vacuna', como pasó en otros momentos, en otros lugares".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias