jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Provinciales | 29 dic 2021

Política

Vergüenza compartida: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron a favor de la reelección indefinida de los intendentes en la provincia de Buenos Aires

Este martes, La Cámara de Senadores bonaerense -con la ayuda tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio- aprobó un proyecto que establece que los intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.


Durante la gestión de María Eugenia Vidal, se limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelección de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros. Sin embargo, el proyecto sancionado el martes por la noche, modifica el artículo 7 y establece que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021, serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Más allá de la misma, hay que resaltar que, además de los votos a favor que recibió del Frente de Todos, hubo senadores y diputados de Juntos por el Cambio que también aprobaron la medida. En el Senado, quienes dieron su voto positivo representando a JxC fueron Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, María Florencia Barcia, Luis Alejandro Cellilo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Érica Revilla, Claudia Rucci, David Hirtz, María Lorena Mandagarán, Ariel Martínez, Agustín Maspoli, Nidia Moirano y Lorena Petrovich.

Así como en la Cámara Alta hubo 36 votos a favor, en la Cámara Baja hubo 68 Diputados que dieron su visto bueno. Entre los dirigentes de Juntos por el Cambio que dieron el sí se encuentran Maximiliano Abad, Fabián Perechodnik, Verónica Barbieri, María Eugenia Brizzi, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, Fernanda Antonijevic, Paula Bustos, Javier Martínez, Julieta Quintero, Viviana Dirolli, Martiniano Molina, Florencia Retamoso, Lorenzo Natali, Laura Ricchini, Fernando Rovello, Adrián Urrelli, Natalia Dziakowski, Abigail Gómez y Mauricio Vivani.

María Eugenia Vidal, quien fuera la impulsora de la ley allá por el 2016, manifestó que lo que ocurrió el martes por la noche fue un “retroceso para la democracia de la provincia”; mientras que Walter Lanaro, uno de los diputados que votó en contra, fue contundente en su discurso: “Estamos viendo si le damos a un puñado de políticos cuatro u ocho años más. Vergüenza nos debería dar, nos votaron en contra de los privilegios, del status quo y estamos acá haciendo todo lo contrario. Eso me enoja y me decepciona”.

En este sentido, el que también se manifestó fue el Diputado Nacional (MC) y presidente de la Asociación Civil Justa Causa, Jorge Enríquez, quien sostuvo: "Promover la reelección en cualquier caso ejecutivo por más de un período, lesiona los principios republicanos. Es natural que lo haga el kirchnerismo, que no cree en ellos, pero en legisladores de JxC, es traicionar el mandato de nuestros votantes. ¡Grave!".

A poco más de un mes y medio de las elecciones de noviembre, con ésta ya son tres las veces que integrantes de JxC acompañan al oficialismo, logrando sancionar a su favor -y en contra de la gente-: en la aprobación del proyecto de la Ley de Bienes Personales y, además, en la firma del Consenso Fiscal -episodio en el cual hubo varios gobernadores de Juntos por el Cambio que dieron su visto bueno-.

Por último, nuestro director, Sergio Solon hace la siguiente reflexión: “¡Es muy sencillo después de todo: si la cúpula de JXC no sanciona fuertemente a quienes deba, en cada capítulo de metida de pata, son cómplices también y quedarán pegados todos de cara al 2023! Ojo con la 'revolución ciudadana' que partiría el caudal de votos y esto daría grandes posibilidades al Frente de Todos en las próximas elecciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias