martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Nacionales | 30 nov 2021

Política

Pedido de juicio político para los dos jueces que beneficiaron a Cristina

Diputados de Juntos por el Cambio, con la figura principal de Jorge Enríquez, presentaron un pedido contra los magistrados Adrián Grünberg y Daniel Obligado, responsables de anular la instancia de juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner por lavado de dinero en la causa "Hotesur" y "Los Sauces".


El escrito fue presentado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, Grünberg y Obligado, por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", puntualmente por "sus votos en el fallo que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y otros en la causa 'Hotesur' y 'Los Sauces', sobre lavado de dinero", según resalta el mismo.

"El momento procesal en que se dictó no admite una resolución de fondo, porque ya varias instancias judiciales definieron que la instrucción era correcta y sólo falta el juicio oral", recita el pedido elevado por los Diputados de JxC. Y continúa: "Queda claro que se buscó definir el caso con un juez que se irá del Tribunal y consigo, evitarán que se ventilen las pruebas en un juicio público"

Asimismo, se agrega: "La intencionalidad de favorecer a CFK y a su familia, surge de que el análisis jurídico de los delitos involucrados, por el que concluyeron que los hechos por los cuales se obtuvo el dinero lavado no son delictivos, no lo podían hacer en esta etapa porque son materia de juzgamiento en otros tribunales (obra pública y Oil combustibles), de modo que debieron esperar esos fallos antes de sobreseer. Al dictar esta resolución ahora, se entrometieron en la labor que le corresponde a otros jueces".

Frente a esto, Jorge Enríquez dejó en claro en su postura y expresó que si bien entiende "que el juicio político a magistrados es algo grave", considera que los mismos "ejercen su labor a través de resoluciones y éstas pueden evidenciar la existencia de mal desempeño cuando no se traducen en una postura meramente equivocada, con la que se pueda discrepar, sino en el 'desconocimiento inexcusable del derecho', la 'negligencia grave en el ejercicio del cargo' o 'la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones'".

Para finalizar, el pedido sostiene que la postura de "favorecer a los imputados en un caso de corrupción, es evidente". Y, en el cierre, se sentencia: "Los jueces carecen de las condiciones de idoneidad e independencia necesarias para desempeñar la misión de impartir justicia. Por lo tanto, su permanencia en el cargo, es una afrenta a la República".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias