viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Economía | 24 nov 2021

Economía

Mientras el Riesgo País crece, las acciones caen y los bonos tocan fondo al llegar a un piso histórico

Este martes, los bonos de la deuda argentina incrementaron su tendencia a la baja, al mismo tiempo que el Riesgo País avanzaba 29 unidades. En ese contexto, los globales del canje emitidos (bajo ley extranjera) en dólares retrocedieron hasta el 4,7% y llegaron al mismo valor que en el 2001.


Por su parte, los emitidos en moneda estadounidense -pero bajo la ley argentina-, aglomeran una caída de hasta el 40% en el mercado secundario. En este caso, el AL29 perdió el 1,8% mientras que el AL35 bajó un 1,6%.

Nery Persichini, economista y 'head of strategy' de GMA Capital expresó que “a 15 meses del canje de la deuda con acreedores privados y luego de haber logrado un ahorro de USD 38.000 millones en una década, los bonos valen menos de 33 centavos de paridad, lo mismo que a fines de 2001”.

Mientras que el analista Gustavo Ber afirmó que los mismos continúan presionados haciendo que el Riesgo País alcance los “1.800 puntos básicos, lo cual conlleva a acentuar las castigadas paridades a niveles de default a partir del clima de incertidumbre política y económica que sigue vigente”.

De acuerdo a lo resaltado por Persichini, en 2001 y con el país inmerso en una profunda crisis económica y política, se declaró el cese de pagos de su deuda pública haciendo que la mora involucre a bonos soberanos por USD 102.000 millones. Mientras tanto, el Riesgo País de JP Morgan que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y similares títulos emergentes, llegó a avanzar 29 unidades para Argentina a 1.809 puntos básicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias