miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Exterior | 23 nov 2021

Política

En Chile, Bielsa volvió a quedar en offside y no lo salva ni el VAR

Después de confirmarse la victoria de José Antonio Kast frente a Gabriel Boric en las elecciones presidenciales en Chile -lo que determinó una segunda vuelta-, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó a Kast de “pinochetista” y “antiargentino”. Tras sus dichos, la respuesta del gobierno chileno no se hizo esperar.


“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre. A él se lo puede comparar con Bolsonaro (Jair) y con Trump (Donald)”, fueron los primeros dichos de Rafael Bielsa. Luego, agregó: “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robarle lugares a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos”.

Después de los dichos de Bielsa, desde la cancillería chilena emitieron un comunicado en el que comentaron que estas expresiones “representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y reiteraron su “permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas”.

Por su parte, desde la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, decidieron tomar distancia de las declaraciones de Rafael y opinaron que “es una apreciación personal” además de afirmar que Argentina trabajará “con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”.

Ante esta situación, referentes de Juntos por el Cambio se expresaron a través de sus redes sociales para poner en manifiesto su descontento ante los dichos del dirigente. Uno de los que lo hizo fue Ricardo López Murphy quién tildó a la “política exterior” de Alberto Fernández de "vergonzosa" y escribió: “El embajador que se dedica a defender terroristas como Jones Huela, ahora se entromete en el proceso democrático de un país hermano, en nombre de millones de argentinos”.

Cabe destacar que si Kast se consagra en el balotage como el nuevo presidente chileno, lo más probable es que el actual embajador tenga que hacer las valijas para regresar a Argentina u ocupar otro cargo dentro de cancillería.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias