sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Actualidad | 21 nov 2021

Editorial

La sociedad, la empresa, la educación y la capacitación

El profesor Jorge Aurelio Alonso efectuó, en pocas palabras y simplificando los términos y las funciones de cada actor protagónico, una editorial para describir qué son y qué fin tienen la sociedad, la empresa, la educación y la capacitación.


La sociedad

La sociedad – conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a determinadas reglas de organización jurídicas  y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados – «la sociedad del siglo XX» como la actual, enfrenta cambios sustanciales que modifican comportamientos, hábitos, preferencias. La pandemia Covid 19, además, actuó como disparadora de modificaciones, algunas latentes otras embrionarias, invasivas de la intimidad y afectando psicológicamente a la gran mayoría de sus componentes. Entre las nuevas exigencias sanitarias – evitar salir de casa; uso de tapabocas; métodos de sanitización; entre otras – y el desarrollo de la tecnología comunicacional, la sociedad se vio envuelta en una serie de acciones cotidianas desconocidas. Home-office; niños tomando clases virtuales en casa; uso generalizado de compra/pagos por medios virtuales. La sociedad sufrió “el cambiar”. Hasta en los consumos alimentarios debió adecuarse a cambios de componentes y de horarios. Todos debimos adecuarnos a la “nueva vida” que si bien se advertían sus alcances, la tuvimos que “vivir” anticipadamente y la mayoría, sin preparación previa

La empresa

La empresa es una entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. También en este sector la pandemia hizo estragos: Se paralizó la economía; transformó y redujo la mano de obra; propulsó el trabajo domiciliario; muchas perdieron el rumbo de su esencia (bares; restaurantes), otras – como la inmobiliaria en nuestro país – haciendo frente a situaciones internas que crearon un mapa irregular: Mientras que en la Capital Federal y Suburbanos el mercado se retrajo como consecuencia de la dispersión de los precios; pérdida del valor del salario;  vigencia de una nueva ley de alquileres;  falta de crédito, en ciertas plazas del interior se producían atractivos emprendimientos inmobiliarios como consecuencia de una evolución favorable de la actividad rural; el éxodo de familias en búsqueda de ciudades menos contaminadas; inversiones en novedosas propuestas edilicias que contemplan los modernos requerimientos del hábitat, entre otras causas. La adopción de hábitos de compra y de trámites domésticos de la población por medios virtuales obligó a las empresas en general a adaptarse a este sistema. Y con ellas, a su personal. Más rápidamente adaptado, el personal joven. Pero se debe hacer frente a la falta de sinergia que origina el trabajo grupal, interrumpido por el individual hogareño. ¡¡El gran desafío de la actualidad!!

La educación/capacitación

Mientras que la educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos, la capacitación es un conjunto de actividades didácticas que están orientadas a cubrir las necesidades de una organización, orientadas a la expansión de conocimientos, habilidades y aptitudes de sus integrantes para que sean capaces de llevar a cabo sus actividades laborales de manera eficiente. De allí que los inmobiliarios desde su Cámara Inmobiliaria procrearon el Instituto de Capacitación – cumpliendo en la actualidad 30 años – con el objetivo de profesionalizar la actividad, en aquel entonces rutinaria é improvisada, atentos a las cada vez mayores responsabilidades originadas en una sociedad creciente en figuras jurídicas y con mayores exigencias legales y de hábitat. Hoy sorprende a este resorte educativo/formativo – oportunamente galardonado con el Premio FIABCI – capítulo Argentina (entidad que nuclea a los inmobiliarios de todo el mundo) en pleno crecimiento. Desarrollando su tarea de formar; capacitar; actualizar tanto a promotores; vendedores; asesores; productores; mandos medios; personal administrativo; dirigentes y titulares. En sus aulas bajo sistema personalizado o con su plataforma Adobe Connect mediante el sistema virtual. Con una Carrera terciaria – articulando con la Universidad  de Morón – que otorga títulos intermedios y especializaciones afines a la superación profesional; proponiendo atractiva salida laboral; dictando cursos extracurriculares permitiendo mantener actualizado a quienes operen en el sector. Desarrollando Cursos “in company” a la medida de los requerimientos/necesidades de las empresas y Colegios Inmobiliarios del país. Para toda su numerosa actividad dispone de un cuerpo docente de alto nivel académico, consustanciado con los requerimientos actuales y con proyección de futuro, que lo erige como modelo educativo óptimo para profesionalizar a los operadores. Asimismo han enriquecido la bibliografía especializada en el sector con sus aportes en trabajos literarios de utilidad como material de estudio para los alumnos y también de consulta/actualización al sector.

El Instituto cumple finalmente el rol de facilitar la integración entre sociedad y empresa, conociendo tendencias y previendo requerimientos que solo mediante investigaciones  y estudios de mercados se avizoran. Se prepara a los alumnos de hoy para la sociedad del futuro inmediato.

Prof. Jorge Aurelio Alonso

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias