viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Economía | 19 nov 2021

Economía

La Canasta Básica aumentó, como todos los meses desde hace dos años

Al cabo del último año, la Canasta Básica Total (CBT) contó con un incremento del 45%. Además, la de alimentos se ajustó al 3% y acumuló una suba del 49,3% al término de los últimos doce meses.


LA CBT aumentó un 2,6% en octubre y, por tanto, una familia tipo -integrada por dos adultos y dos chicos-, necesitó tener en sus manos un ingreso mensual de $72.365 para no caer bajo la línea de la pobreza, según los datos elevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), contó con un incremento del 3% en dicho mes, por lo que en los últimos doce meses, el conjunto de bienes alimenticios básicos para una familia tuvo una variación del 49,3%. Es por esto que para no ser considerado indigente, un hogar necesitó un total de $30.925.

Está claro que éstos indicadores son imprescindibles para medir el impacto de la crisis económica, debido a que la canasta básica determina el grado de la "línea de pobreza". Es decir, los domicilios que cuentan con los ingresos menores a la CBT, que son considerados pobres.

Además, la canasta alimentaria, que cuenta con un alcance limitado a bienes de primera necesidad, es la que confecciona la "línea de indigencia". Por tanto, aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos mínimos necesarios, son catalogados como indigentes.

Por último, es importante resaltar que, según el INDEC, la pobreza fue del 40,6% al cabo del primer semestre del año, mientras que la indigencia escaló al 10,7% de la población. Es por esto que casi 19 millones de personas son consideradas pobres por no llegar a suplir los gastos básicos de la canasta total.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias