sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Economía | 16 nov 2021

Economía

Verde que te quiero verde: el Gobierno pone nuevas trabas al contado con liquidación

Después de las elecciones legislativas del domingo y para intentar que el dólar no se dispare, el Gobierno volvió a ajustar los controles de cambio con mayores limitaciones para la operación de dólar contado con liquidación.


Mediante una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se estableció que, desde este martes, el límite de operaciones en dólares deberá respetar el tope de 50 mil nominales, más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera que haya realizado cada inversor.

El CNV mencionó que esta “resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

Y agregaron que “la nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo -que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera”.

Los nuevos límites correrán para uno de los dos mercados de “contado con liqui” que existen en la actualidad, en particular, sobre el llamado segmento PPT -suelen operar los clientes minoristas-. Existen dos tipos de CCL (Dólar Contado con Liquidación): uno que implica, además de la dolarización a través de la venta de bonos que cotizan al mismo tiempo en pesos y en dólares, la posibilidad de enviarlo a una cuenta bancaria en el exterior. El otro -también llamado SENEBI- surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias