jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Exterior | 9 nov 2021

Internacional

La Unión Europea declaró ilegítimas las elecciones en Nicaragua

El pasado lunes, la Unión Europea (UE) declaró ilegítimas las elecciones que consagraron, por tercera vez consecutiva, a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. La UE señaló que las mismas no contaron con “garantías democráticas”.


“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”, dijo Josep Borrel, Alto Representante del bloque continental, en un comunicado que fue emitido en las primeras horas del lunes.

Según lo expresado en el comunicado, “la integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”.

Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería -a cargo de Santiago Cafiero-, expresó que “la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya, con firmeza, el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua”.

De acuerdo a los datos recopilados -en los primeros momentos del lunes- por los representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) de dicha Nación, el Frente Sandinista de Ortega sacó una ventaja del 74,99% de los votos con un total de 49,25% de las actas escrutadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias