jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Exterior | 4 nov 2021

Internacional

La Corte Penal Internacional investigará las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

Con la intención de establecer "la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal por las violaciones a los Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro, luego de la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela.


Khan finalizó el examen preliminar de la situación por la que atraviesa el país y ha decidido que procederá a abrir una investigación "para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", según resalta el memorándum.

Asimismo, el texto señala que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación". Y, en ese sentido, añade: "El fiscal, después de evaluar la información que disponga, iniciará la investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella".

Ante este panorama, el régimen chavista sostiene que las denuncias "deberán ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", según recita dicho documento firmado por Khan y Nicolás Maduro.

A su vez, en los papeles se resalta que en la "fase preliminar no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo" y que la "investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos suficientes como para formular cargos contra alguna persona".

Por último, las partes acordaron que el país, como jurisdicción nacional, "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales", contando "con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y en virtud del principio de complementariedad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias