sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 14 oct 2021

Actualidad

Terrorismo mapuche

Sylvia Little, fiscal interina de Bariloche, decidió enfocar como posible atentado al orden público los incendios ocurridos un mes atrás, que provocaron grupos mapuches contra la nueva oficina del Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y una dependencia de Vialidad Nacional.


De acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, Little solicitó que se “implementen medidas para investigar la existencia de una organización destinada a imponer ideas por las fuerza”. A su vez, expresó que el requerimiento de instrucción se presentó después de que “personas no identificadas” incendiaran de forma intencional la Oficina de Turismo de El Bolsón y una vivienda perteneciente a Vialidad Nacional, en la que “se halló un mensaje intimidatorio destinado a la gobernadora de Río Negro, dos fiscales y un juez provincial, que luego se adjudicó un grupo identificado como RAM-MAP-UAL Nahuelhuapikeche”.

Asimismo, la fiscal consideró que “se está ante la posible comisión de un delito de acción pública en infracción al artículo 213 bis del Código Penal que pena aquellos hechos cuyo objeto principal fuere imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, con un agravante previsto por el artículo 2 de la Ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios”. Por esta razón, fue que solicitó que se declare la competencia del fuero federal para entender en la causa, en la que al momento, “se desconocen los datos de los presuntos imputados”.

En el mismo comunicado oficial, se resaltó que el fiscal de Estado y el fiscal de Estado adjunto de la provincia de Río Negro denunciaron que “la noche del 3 de octubre ocurrieron en la zona dos episodios de confeso ‘contenido de coerción ideológica e intimidatoria’, los que habrían sido ejecutados coordinadamente por un grupo cuyo objetivo consiste en imponer, de forma violenta, sus ideas políticas”.

Según la reconstrucción que realizaron los investigadores de lo ocurrido, “tres personas encapuchadas, una de ellas armadas, ingresaron -entre las 21.30 y las 23.30- a una casa ubicada frente al predio de Vialidad Nacional, sobre el camino viejo al Cerro Catedral, donde maniataron a sus ocupantes”. Pero esto no fue todo porque, antes de retirarse del lugar, dejaron una nota sobre la mesa dirigida a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien y al juez Ricardo Calcagno, con la frase: “Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan. La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas terratenientes de wall mapu”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias