martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Actualidad | 8 oct 2021

Actualidad

¿Nace un nuevo paradigma judicial?

El pasado miércoles, Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema, elevó un anunció en el que presentó que el tribunal tiene apuntado para resolver la declaración de inconstitucionalidad de la conformación actual del Consejo de la Magistratura.


Este punto es clave para la Justicia, dado que selecciona y controla a los jueces y administra los fondos del Poder Judicial. Entonces, si la Corte Suprema ratificara lo marcado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo en 2015, el Consejo -actualmente con 13 miembros- volvería a tener 20 y sería comandado por el principal responsable del máximo tribunal.

"El Consejo de la Magistratura es un tema institucionalmente difícil que fue resuelto en distintas instancias y cuando llegó a la Corte, hubo opiniones muy diferentes que mutaron, porque cambiaron algunos ministros. Ahora es tema de agenda", resaltó Lorenzetti.

Asimismo, dejó en claro que la razón de la demora es que "tiene distintos votos" y que hay diversas "opiniones" al respecto. Y añadió: "Yo di mi voto, pero es un tema difícil porque tiene repercusiones institucionales muy serias".

A pesar de esto, el que también brindó su punto de vista respecto al tema fue el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, quien opinó que "La Corte tiene que resolver y la política debería llegar después a un acuerdo para dictar una nueva ley". De manera análoga, agregó: "Es una ley vieja  y tenemos que aggionarnos a los tiempos actuales".

En repaso, el mandato de los consejeros vigentes terminará dentro de un año. Por lo tanto, para seleccionar a los nuevos representantes de jueces y abogados en el Consejo, habría que esperar hasta marzo. Es por tanto que, desde el kirchnerismo, opinan que si la Corte declarara la inconstitucionalidad, el momento "ideal" para hacerlo sería este.

Por último, es importante resaltar que otro escollo que se tendría que saltar, en caso de que el organismo máximo de justicia fallara en este sentido, sería la interpretación sobre a quién le correspondería el lugar de las "segundas minorías" del Congreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias