sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nacionales | 7 oct 2021

Política

El Senado K, rechaza la rendición de cuentas del primer año de gestión de Macri presidente

En el regreso a la presencialidad total, el pasado miércoles, el Senado rechazó la Cuenta de Inversión 2016 que fue ejecutada durante el primer año de gestión de Mauricio Macri. Desde la oposición manifestaron que “la cuenta de inversión ha violado sistemáticamente la Constitución y la Ley de Administración Financiera”.


El Frente de Todos impuso su mayoría para aprobar con 40 votos a favor (y 19 en contra) el rechazo al informe de la ejecución presupuestaria de 2016, que fue enviado al Congreso durante los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado por la administración de Juntos por el Cambio. A su vez, el expediente afirma que aquel presupuesto fue “absolutamente modificado mediante DNU”.

Ante esto, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans apuntó sobre ese período de la gestión de Mauricio Macri: “El presupuesto general era, aproximadamente, de un billón y medio. Lo variaron por el 41%; cambiaron la cifra en 465 mil millones”. Y añadió: “¿Cuánto subió como fruto de todo el desastre que hicieron? Subió en 645 mil millones sin pasar por el Congreso: una dictadura. Porque hicieron lo que quisieron con las cuentas públicas: no pasaron por el Congreso. Eso es un país sin ley”.

En contrapartida, Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro, expresó que, lo ocurrido en el Senado fue un “hecho inédito” porque “ni siquiera en las crisis económicas, donde se alteraron y no se cumplieron los presupuestos, se rechazaron las cuentas de inversión”. Para luego resaltar: “Es algo novedoso en la política argentina”.

Cabe destacar que el oficialismo ya había rechazado la cuenta de inversión que comprende el balance de los gastos e ingresos registrados a lo largo del 2016 durante una reunión de la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias