jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Empresarial | 3 oct 2021

Inmobiliario

Un proyecto de Jorge Enríquez busca modificar varios artículos de la Ley de Alquileres

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, dialogó con Sergio Solon en el programa “Noticiero Inmobiliario” por Radio Conexión Abierta sobre las modificaciones que pretende hacerle, junto a otros legisladores, a la nueva Ley de Alquileres.


Varios precandidatos de Juntos sostienen que es necesaria la derogación o, en su caso, la modificación de la Ley 27.551, conocida como Ley de Alquileres. Al momento, hay cuatro proyectos de la oposición en el Congreso de la Nación que buscan cambiar o eliminar algunos aspectos centrales de la norma vigente con el objetivo de “dinamizar el sector”, que se encuentra en un momento complejo.

Uno de los cuatro proyectos presentados es del dúo Jorge Enríquez – Luciano Laspina, cuya fecha de presentación data del año pasado. En dialogo con “Noticiero Inmobiliario”, el diputado nacional cuenta las modificaciones que buscan realizar: “Queremos volver y resaltar el respeto por la libertad de contrataciones, en principio, la autonomía de las partes, fundamentalmente en lo que respecta a los precios y a los plazos concertados por las mismas.  Buscamos eliminar las regulaciones respecto a la devolución del depósito de garantía, volver al paradigma de la autonomía de la voluntad, plazos mínimos y máximos (2 años para los contratos con destino habitacional y 3 para un comercial industrial profesional). En otras normas, eliminamos la exclusión de pagos por parte del locatario de expensas extraordinarias”.

Hace un año, con el objetivo de proteger al inquilino de condiciones abusivas, el Congreso sancionó una norma que modificaba diversos artículos del Código Civil y Comercial sobre alquileres de vivienda y comerciales. Entre ellas, extendió la duración de los contratos a tres años, obligó a registrarlos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e impulsó un índice de actualización anual conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA.

“El mejor método es la actualización del régimen autonomía de la voluntad de las partes, y que éstas determinen ese nuevo valor anclados a lo que crean más coherente. Lo más importante es el régimen de promoción que permite al acceso a la construcción, a la inversión en materia inmobiliaria de pequeños inversores”, agregó Jorge Enríquez en charla con Sergio Solon.

Desde el sector de las inmobiliarias denuncian que la sanción de la nueva ley generó una gran distorsión en el mercado inmobiliario. Afirman que desde la sanción de dicha reglamentación no solo cambiaron las condiciones de los contratos, sino que también los precios de los alquileres no pararon de subir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias