martes 19 de octubre de 2021 - Edición Nº1049

Actualidad | 28 sep 2021

Política

¿Funcionarias que funcionaron? Condenan a Romina Picolotti a tres años de prisión

Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue condenada a tres años de prisión en suspenso y tendrá que devolver casi 7 millones de pesos por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, tras haber utilizado fondos del organismo para gastos personales y familiares. Además, quedó inhabilitada de por vida para volver a integrar cargos públicos.


Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, integrado por Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, efectuó la sentencia a Picolotti. La acusada, deberá permanecer durante 3 años en prisión en suspenso, reintegrar la suma de casi 7 millones de pesos al Ministerio de Ambiente -en concepto de reparación del perjuicio causado- y ajustarse a las normas de conducta consistentes en fijar residencia, someterse al patronato y presentarse todos los meses ante el Consulado de la República Argentina en Miami -lugar a donde reside desde 2015 por compromisos laborales-.

En este mismo sentido, el fiscal federal Diego Luciani, ya había pedido que Picolotti fuese condenada a tres años y nueve meses de prisión; además de tener que devolver dicha suma de dinero por daños al Estado Nacional. Aunque, claro está, el abogado de la ex funcionaria, Felipe Trucco, había reclamado la absolución.

Previo al veredicto, la implicada se pronunció vía Zoom ante el resto de los presentes y expresó: "Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo, por el tiempo desaprovechado por los magistrados para algo que es evidente: que yo no cometí delito alguno".

¿Cuáles fueron algunos de los gastos de la ex funcionaria de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner detallados en la sentencia? Según el fiscal, se registraron comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flores, productos de farmacia, alimentos balanceados para perros, lavado de auto, carga de combustible, servicio de lavado de ropa, entre otros. Asimismo, aparecen tickets por "pasajes de avión para familiares y amigos de la implicada y costosos vuelos chárters", según comentó el propio Luciani en su alegato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias