sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Economía | 14 sep 2021

Economía

El Merval y las acciones argentinas suben gracias al triunfo de Juntos por el Cambio

Luego la derrota del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron 13,2%; mientras que el Merval subió el 6,76%.


El indicador líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que en la mañana del lunes llegó a los 82.000 puntos por primera vez, finalizó en los 80.065, en máximos históricos nominales. Según la cotización del “contado con liquidación”, el Merval gana en 2021 un 56,3% en pesos y un 22% en dólares.

El movimiento se replicó también en el mercado local donde la acción de Central Puerto fue la que más ganó con un 17% de avance, seguido por el papel del Grupo Financiero Galicia, que trepó 7,9. Mientras que Edenor e YPF también se destacaron con avances de 7,4% y 4%, respectivamente. Mientras tanto, el riesgo país llegó a perder 100 puntos en el día y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York llegaron a subir hasta 15% en dólares.

El termómetro financiero de acciones y todo lo que tiene que ver con el mundo de las inversiones se fue moviendo gracias a que, en las primarias, hubo un contundente triunfo de Juntos por el Cambio. Ese estadío de inversiones, cuando es positivo (según quien gobierna o quien podría llegar a gobernar), es el que luego decide inversiones; es decir, flujo de dinero que llega al país para generar mano de obra (sea trabajo genuino, directo o indirecto), que es lo que falta ya que, desde que llegó Cristina Fernández de Kirchner al poder, las empresas se han ido y se van.

En la primera elección que ha habido luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en 2019, la reacción de empresarios y financistas locales e internacionales dan una señal. Esto implica que, si JxC ratifica en noviembre lo que pasó en septiembre, los inversores comenzarán a mirar a la Argentina, porque nuestro país quedó afuera del mundo en tan solo un año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias