martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Provinciales | 13 sep 2021

Elecciones

Histórico: Juntos ganó en la provincia de Buenos Aires

En una elección histórica, la alianza que conformaron Diego Santilli y Facundo Manes por Juntos, se impuso por cinco puntos en el territorio bonaerense obteniendo el 37,99% de los votos sobre el Frente de Todos que alcanzó el 33,47%.


Con la suma de ambos candidatos de la interna, Juntos logró sacar más de 2.700.000 votos (1.650.529 para Santilli y cerca de 1.112.130 para Manes); mientras que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan obtuvo poco más de 2.415.437 sufragios. Como tercera fuerza quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al obtener un 5,16%.

Pasadas las 18 y con los primeros boca de urnas, Santilli y Manes se mostraron juntos en el búnker de Costa Salguero resaltando que, desde este lunes -por hoy-, comenzarán a trabajar en conjunto “por una Argentina mejor”. Además de afirmar que, “en noviembre y en 2023” le ganarán al Kirchnerismo.

Ya consumada su victoria, el candidato volvió a tomar la palabra y, además de agradecer a quienes ejercieron su derecho de votar, remarcó que quieren un “nuevo rumbo” donde se pueda “trabajar y vivir en paz”. Y resaltó que los “bonaerenses decidieron por los valores de la libertad, del respeto a las instituciones”.

A todo esto, cabe destacar que Máximo Kirchner fue designado para ser titular del partido peronista de la provincia, pero todavía no asumió. Tendrá que hacerlo a fin de año, pero con este resultado de las primarias que, seguramente, números más o números menos se van a confirmar en noviembre, ¿llegaría a asumir? ¿Los intendentes se lo permitirán? ¿Dónde queda, a partir de hoy, el proyecto de Máximo presidente para 2023?

Derrota Tolosa Paz

Allá por las 19.05, cuando nada era oficial, Tolosa Paz y Gollan se subieron al escenario que estaba preparado en su búnker de La Plata, acompañados por Axel Kicillof y Máximo Kirchner, exhibiendo una pose triunfalista. Horas más tarde, eran las caras de la derrota.

El triunfo de Tolosa Paz en el GBA no compensó otras derrotas electorales en territorio bonaerense, como la de La Plata, su ciudad de residencia. La tendencia se repitió en otros centros urbanos bonaerenses. En Mar del Plata, Juntos sumó el 47,2% y le sacó una diferencia de más de 20 puntos al kirchnerismo y en Bahía Blanca, la brecha se estiró a 27 puntos.

Además de la caída que sufrieron los candidatos, hay que mencionar que los grandes perdedores de la jornada fueron Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Kicillof y todo su gabinete.

En contraparte, el gran ganador del fin de semana fue Horario Rodríguez Larreta, quién movió piezas al correr a Santilli de la Ciudad y posicionarlo en la provincia; como así también el desempeño de Patricia Bullrich que, como presidenta del partido, recorrió todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias