martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Exterior | 9 sep 2021

Actualidad

Uruguay se desmarca del Mercosur y negocia por su cuenta

Luís Lacalle Pou, presidente de Uruguay, confirmó la iniciativa que tiene su gobierno en conjunto con China, de realizar un tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. El mandatario expresó que, más allá de la "vocación" de continuar en el Mercosur, pretenden "avanzar hacía el mundo con otros socios".


En una reunión con todos los partidos que integran la coalición de gobierno, Lacalle Pou explicó que primero "harán un estudio de factibilidad" y si hay acuerdo "avanzarán" en el TLC. Al mismo tiempo que confirmó que recibió "una respuesta" de sus pares chinos "aceptando avanzar" con el tratado.

A su vez, el mandatario uruguayo dejó en claro su postura de avanzar hacia el futuro y comentó que el bloque que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay "tiene más poder negociador en conjunto", pero resaltó que Montevideo no estaba "dispuesta a que, sí los demás no avanzan, el país se quede quieto".

Pese a que desde el gobierno argentino dicen desconocer el caso, Francisco Bustillo, ministro de exteriores del país vecino, aclaró en conferencia de prensa que ya había "hablado" con el Canciller Felipe Solá para "informarle" lo acontecido y hasta deslizó que el propio Alberto Fernández estaba enterado: "En las dos reuniones informales que tuvimos con el presidente argentino, una en Colonia (Uruguay) y el otro día en Buenos Aires, hablamos del tema".

Cabe destacar que China es el principal socio comercial de Uruguay y, de hecho, el último informe de la Unión de Exportadores del país charrúa, sostiene que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones locales al representar el 26,21%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias