jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 7 sep 2021

Actualidad

La histórica casa de Tucumán, convertida en una unidad básica montonera

El pasado lunes, la indignación se hizo presente en Tucumán luego de ver que en la Casa Histórica, había un homenaje al grupo terrorista Montonero. Se trata de una muestra que lleva el nombre de “Revés de Trama” y que conmemora la toma de la organización en 1971.


La Casa de la Independencia se convirtió en el escenario de la polémica luego de una muestra de arte exhibida en una de las salas del museo que refleja la toma que sufrió el establecimiento por parte de la organización guerrillera Montoneros en 1971.

La muestra, que estaría habilitada hasta diciembre, deja asentada una pintada que hizo el grupo de Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico.

Además de la placa que hay en el interior recordando a la organización, se puede leer el siguiente texto: “El 15 de febrero de 1971, la Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militares montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda”.

Quien se encargó de desdramatizar lo ocurrido fue Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica, al manifestar que lo acontecido (por la toma) “no se conocía” y que la “historia está construida por los momentos luminosos y oscuros”.

A medida que los visitantes fueron viendo lo que había dentro, las imágenes comenzaron a salir a la luz y con ello el enfado se hizo presente no solo en la sociedad en general, sino entre los tucumanos, quienes consideran que lo ocurrido es “una falta de respeto a quienes dieron la vida por la patria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias