viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Empresarial | 4 sep 2021

Inmobiliario

Remax ataca de nuevo: puso a la venta hectáreas en Jujuy de forma ilegal

Un aviso de REMAX ofrecía a la venta 18.485 hectáreas de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy por 15 millones de dólares, pero la Justicia intervino y el responsable de la cadena de la franquicia fue detenido. En el programa “Noticiero Inmobiliario”, autoridades del Colegio de Martilleros de dicha provincia emitieron opinión al respecto.


A principios de agosto, pueblos originarios de Jujuy detectaron un aviso de REMAX que ofrecía vender 18.485 hectáreas de tierras de Huacalera en la Quebrada de Humahuaca. Siete comunidades pusieron el grito en el cielo y reclamaron su propiedad ancestral con un corte de ruta. La Justicia tomó cartas en el asunto y al responsable de la franquicia se le dictó la prisión domiciliaria acusado de múltiples delitos.

En el programa “Noticiero Inmobiliario” de Radio Conexión Abierta, Carlos Vaca Petrelli y Federico Sola, principales autoridades del Colegio de Martilleros de Jujuy, opinaron del tema que repercute a nivel nacional. “El hecho es lamentable porque se recurrió a una situación de ilegalidad. En la provincia, esta franquicia está operando hace algunos años, la cual llama la atención que hayan demorado tanto y que les hayan permitido hacer un motín de guerra; no son matriculados ni profesionales universitarios”, destacó el primero de ellos, el presidente.

Por su parte, el vicepresidente Federico Sola añadió: “Estamos en todos los frentes tratando de atacar a los ilegales. REMAX, que actúa de la misma forma en todas las provincias, hace la competencia desleal a todos los colegas. Si bien, nuestro colegio está actuando de la forma adecuada, esto sirve para que, donde se tenga que hacer una lucha, tengan el precedente en el resto de Argentina”.

Alrededor de 400 familias pertenecientes a las comunidades Villa El Perchel, Quita Cara, La Huerta, Villa Las Rosas, El molino, Yacoraite y Angosto de Yacoraite se desesperaron al enterarse que Jorge Ignacio Villar, responsable de Remax, ofrecía las tierras ancestrales que históricamente pertenecieron a la nación Coya. Este personaje, que no es martillero ni corredor inmobiliario, también publicó un aviso en Mercado Libre hace más de dos meses. En ambos pedía 15 millones de dólares, en una zona que incluye el Cerro Yacoraite, la Pollera de la Coya, el monolito que marca el Trópico de Capricornio, un yacimiento de cal y hasta el cerro Los Amarillos.

“Están violando el artículo 247 del Código Penal, que es la usurpación del título profesional. Esto es una profesión; estos señores, a través del poderío económico, que realmente no viene desde Argentina, quieren hacer lo que quieren. Si poseen vínculos con la política, no lo sabemos”, comentó el titular del Colegio de Martilleros en dialogo con Sergio Solón.

La Justicia ordenó allanamientos y una detención. El responsable de REMAX, Jorge Ignacio Villar, se encuentra imputado en calidad de jefe de asociación ilícita, usurpación de título, estafa en grado de tentativa, administración fraudulenta y le siguen 17 imputados más. La empresa de bienes raíces nació en Estados Unidos, llegó a la Argentina en 2005 y, en 16 años, abrió 144 franquicias en 42 localidades de más de 10 provincias, que están bajo la mira.

“Nuestro colegio tiene la responsabilidad de salir y defender a sus matriculados, como así también toda la profesión. En Jujuy se apunta a erradicar que se asienten franquicias de cualquier nombre”, concluyó Federico Sola.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias