viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad | 4 sep 2021

Actualidad

Detienen en Salta, a una médica que le practicó un aborto a joven de 21 años sin su consentimiento

Este viernes a la mañana, Miranda Ruíz, médica del Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal (Salta) fue detenida luego de practicarle, contra su voluntad, un aborto a una joven de 21 años, que transitaba la semana 22 de gestación.


En las primeras horas del viernes, el juez Héctor Mariscal Astigueta, a pedido del Fiscal Gonzalo Ariel Veg, ordenó la detención de la doctora, que se escondió adentro del nosocomio para no ser apresada, pero fue denunciada por sus propios pares.

Ruíz se encontraba detenida en el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal y había sido puesta a disposición del fiscal interviniente para la realización de la correspondiente audiencia de imputación. Pese a que, en un audio, la médica había manifestado que podría estar “10 días en la cárcel” porque ese era el tiempo que tenía el “fiscal para determinar” los pasos a seguir, después de la audiencia imputativa, Astigueta dispuso la liberación inmediata.

Lo cierto es que este caso tomó estado público luego de que la concejal del Frente de Todos, Claudia Subelza de Salvador Mazza, tomara conocimiento no solo de la denuncia que realizó la tía de la víctima, sino de que a la beba, que nació a los 6 meses de gestación y sin inconveniente alguno, se la dejó morir ahogada en una bolsa.

Cabe destacar que la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias