viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Empresarial | 21 ago 2021

Noticiero Inmobiliario

Montevideo y Punta del Este presentes en Noticiero Inmobiliario

El presidente de la Camara Inmobiliara de Maldonado y Punta del Este, y el ex titular de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay participaron de una nueva emisión de Noticiero Inmobiliario por Radio Conexión Abierta, cuyo tema principal a desarrollar fue la partida en exceso de argentinos hacia el país vecino.


El avance del proceso de inmunización en el Uruguay y el consecuente control de la situación epidemiológica que alcanzó el país permitió que el Poder Ejecutivo anunciara el pasado lunes la reapertura progresiva de las fronteras. De mantenerse esta tendencia, el país podría llegar a una temporada de verano lo más cercana a tiempos prepandemia, con el arribo de turistas extranjeros, principalmente argentinos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, Javier Sena, habló en Radio Conexión Abierta sobre la gran cantidad de argentinos que cada vez eligen su pais para continuar con su vida personal y/o laboral: En todo el departamento hay muchos extranjeros, pero sobretodo de Argentina. Algunos pudieron radicarse y otros no han podido salir por la pandemia. Estamos buscando y llamando a inversores y propietarios para que vengan; desde acá tenemos seguridad económica, jurídica y sanitaria. Somos un territorio seguro en todo sentido y muy serio”.

A su vez, Wilder Ananikian, ex mandamás de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya coincidió con su colega y agregó: Hay 85.000 argentinos que tienen propiedades acá, y usualmente tenemos muchos clientes de ahí. El año pasado hemos firmado compras  y ventas por mandatos de ellos. El nuestro es un mercado estable, con un Estado que, luego de 15 años, pasó a un gobierno de coalición y no ha cambiado ninguna regla de juego”.

Las principales inmobiliarias que trabajan en alquileres temporarios aseguran que hay boom de consultas y ya estiman incrementos en los valores en dólares de hasta un 20% en comparación a la última temporada. Maldonado tiene una gama de precios importante. En relación a los alquileres, un apartamento de un dormitorio con servicios lo tenemos en la primera quincena de enero en torno a los 2000 dólares; con dos dormitorios, entre 3000 y 3500 con todos los servicios; una casa con tres dormitorios y dos baños, entre 3500 y 4000 por quincena, al tiempo que, con piscina, se consigue entre 5500 o 6000, informó Javier Sena en el programa de Sergio Solon. Y continuó: En cuanto a compra, hay apartamentos que venden el metro cuadrado usado en 2.000 dólares en adelante, mientras que los de primera línea a estrenar se encuentran entre 4500 y 6000 el metro cuadrado”.

Aunque no solamente personas físicas deciden cambiar de rumbo, según Wilder: Hay muchas empresas argentinas que se están instalando en Uruguay, del sector gastronómico, de gimnasios, heladerías, del mundo del software. Es más, muchos colegas quieren venirse para acá o a Miami para trabajar de forma online”.

Por último, el ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya trajo a colación una situación muy particular producida por su presidente, Luis Lacalle Pou, en plena gestión de la pandemia: “El 1 de Marzo de 2020 ingresó en funciones y 12 días más tarde tomó la decisión de hacer una cuarentena obligatoria, cerrar los colegios y casi toda la actividad. Pero otra de las cosas importantes de aquellos días fue la baja que realizó de su sueldo y del de sus ministros, para que se forme un fondo para combatir al coronavirus”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias