viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 26 jul 2021

Elecciones

PASO: ¿De qué se trata el "voucher" sanitario que exige la justicia electoral?

La Cámara Electoral asegura que no se podrán elegir autoridades para las venideras PASO sólo entre personas vacunadas, mientras que el Ministerio del Interior propone que todos los presidentes de mesa sean inoculados con las dos dosis, una decisión que ha elevado los niveles de tensión entre la Justicia y la Casa Rosada.


Lo cierto es que la Cámara Electoral pretende que el telegrama que se le envía a las más de 200 mil autoridades electorales, sirva como "voucher de vacuna" y que, de este modo, les "asegure" a dichas personas, completar su inoculación tan pronto sea posible en vísperas a las PASO.

Por su parte, el gobierno insiste en "respetar al máximo el plan de vacunación nacional ya trazado para la pandemia que, para septiembre, debería tener a todas las autoridades de mesa ya vacunadas con las dos dosis". Pero la tensión entre estos dos importantes organismos comenzó hace meses, frente a la primera "advertencia judicial por la vacunación completa", en plena época en donde las inyecciones no abundaban.

Desde el Ministerio del Interior, entonces, propusieron que la convocatoria para las autoridades electorales se "hiciera entre personas vacunadas", algo que disgustó por completo a la Justicia y que fue rechazado porque "viola el derecho de libre elección del personal que participa de los comicios".

“Teniendo en consideración que la autoridad sanitaria [Ministerio de Salud] se ha expresado de manera negativa indicando que ‘no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para su vacunación’… resulta imprescindible reiterar al Ministerio del Interior la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa en el cronograma de vacunación en curso”, recita la nota elevada al Ministerio del Interior que fue firmada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

Por lo pronto, desde la Justicia se manifiesta que no está clara cuál será la metodología que se utilizará para vacunar a las autoridades electorales y tampoco hay certezas sobre segundas dosis disponibles, menos aún para aquellos que se aplicaron la Sputnik V.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias