jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 22 jul 2021

Actualidad

El Gobierno decretará la emergencia hídrica por la bajante del Paraná

Mediante un DNU, el Gobierno Nacional decretará, en los próximos días, la emergencia hídrica por la bajante del Río Paraná que afecta a varias provincias de la región. “Probablemente, estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años”, advirtió Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


En los próximos días, el Gobierno emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que confirmará la emergencia hídrica por la bajante del Río Paraná, que ya afecta a varias provincias de la región. En diálogo con Infobae, Federovisky expresó que declarar la emergencia hídrica “permitirá destinar todos los fondos y todas las acciones ministeriales para afrontar la amenaza que significa la bajante”.

El viceministro aseguró que la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero, convocó a una mesa en la que están trabajando junto a  los ministerios de Obras Públicas, Seguridad, Ambiente y Transporte además del Instituto Nacional del Agua (INA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). “Se evaluó una inversión de 1.000 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la cuenta en términos de agua potable, en términos de navegación y en términos de residuos peligrosos”, expresó.

La idea principal es garantizar que los ciudadanos tengan accedo al agua potable: “A muchas empresas locales potabilizadores de agua se les dificulta la posibilidad de tomar agua porque, prácticamente, terminan chupando barro. Tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, expuso Federovisky, al mismo tiempo que explicó que buscan “garantizar la provisión de agua potable de la manera que se pueda”.

“Estamos ante una sequía extraordinaria en la zona alta de la cuenca del Paraná, cercano al Amazonas y en la zona de Mato Grosso. La cuenta donde integra toda la parte de Brasil, casi todo Paraguay, parte de Bolivia, Uruguay y por supuesto un importante territorio de Argentina, está sometida a todas estas variables: cambio climático, sequía extrema, la deforestación, el mal manejo de los ríos, la dificultad en el manejo de los caudales o las represas”, fue contundente frente a la situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias