jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 22 jul 2021

Actualidad

Falleció Juan Vital Sourrouille, el ex Ministro de Economía de Alfonsín

El economista que impulsó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antiinflacionario durante su etapa como Ministro de Economía de Raúl Alfonsín, falleció este miércoles, a sus 80 años, luego de luchar contra un cáncer de colon, según lo informaron algunos allegados.


Juan Vital Sourrouille estuvo en el equipo de trabajo de Raúl Alfonsín en dos períodos: primero, tras la dictadura cívico-militar, desde diciembre de 1983 hasta el 19 de febrero de 1985, como Secretario de Planificación. Y luego, asumió como Ministro de Economía, allá por 1985, en reemplazo de Bernardo Grinspun.

Ya durante su gestión económica, impulsó el "Plan Austral", que fue un programa de reforma monetaria y antiinflacionario que bajó la inflación de niveles por arriba del 30% mensual a casi cero de manera inmediata, y que introdujo el Austral como moneda legal.

Asimismo, es preciso destacar que su equipo laboral, en aquel entonces, estuvo compuesto por Adolfo Canitrot, como Secretario de Programación Económica, Mario Brodersohn, como Secretario de Hacienda y José Luís Machinea, siendo el Presidente del Banco Central.

"A Raúl Alfonsín lo conocí antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor", deslizó Juan allá por 2009, en una entrevista brindada.

El economista estudió en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard, pero siempre cultivó su bajo perfil, con escasas apariciones en los medios, luego de dejar su cargo como titular del Palacio de Hacienda.

Sourrouille fue despedido a través de las redes sociales con mensajes de dirigentes de distintas líneas del radicalismo y también por el Comité Nacional de la UCR. Desde allí, se le dedicaron las siguientes palabras: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias