jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 21 jul 2021

Actualidad

Larreta planea modificar el convenio urbanístico de Costanera Sur para construir edificios

Los legisladores debatirán el expediente que contempla un acuerdo entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA, dueña de un predio de 71 hectáreas en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para cambiar la normativa que solo permite la actividad saludable y así habilitar la construcción de viviendas y comercios.


El Gobierno porteño le envió a la Legislatura local este convenio urbanístico firmado junto con IRSA para que sea aprobado. Esta empresa que lleva adelante Eduardo Elsztain, tiene como único objetivo la construcción de un conglomerado de edificios en una zona específica de la Costanera Sur.

La intención es que dichas edificaciones sean llevadas a cabo en el predio de la ex Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors, aunque lo mismo haya sido rechazado por diputados de la oposición que advirtieron que el lugar se convertirá "en un barrio cerrado y exclusivo de lujo".

El expediente que tendrán que debatir los legisladores contempla un acuerdo entre la administración porteña y la privada, dueña de la finca de 71 hectáreas, para cambiar la normativa vigente que rige el suelo -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del mismo, como los de instalar casas y negocios.

A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA le dará a la Ciudad 41 hectáreas que ya tienen un destino marcado: establecer un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del convenio.

Este emprendimiento no es nuevo ya que el proyecto, conocido como 'Santa María del Plata', data de 2010, cuando la empresa que preside Elsztain firmó el primero de seis acuerdos con el Gobierno de la Ciudad para lograr un cambio en los usos permitidos del suelo y avanzar con su diseño que inicialmente incluía torres de 50 pisos y un embarcadero.

El predio se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno. El mismo, fue propiedad del Estado nacional hasta la década del '60, cuando fue donado a Boca Juniors con la prohibición de que luego fuera vendido a organismos privados. No obstante, la misma quedó sin efecto y tiempo después, en 2007, esas tierras fueron adquiridas por IRSA por u$s 50 millones.

Lo cierto es que ahora es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ha rubricado el convenio que envió a la Legislatura. Por último, es importante resaltar que esta inversión será de unos u$s 1800 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias