viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad | 20 jul 2021

Actualidad

Amado por la impunidad

El ex vicepresidente, Amado Boudou, ya cumplió con dos tercios de su condena y el juez de la causa Ciccone, Ricardo Basílico, pidió informes al Servicio Penitenciario Federal sobre su conducta. Por tanto, a partir de este martes, está en condiciones de obtener la libertad condicional.


La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reducción de un mes en el monto de la pena por "estímulo educativo" y eso dejó a Boudou en condiciones de terminar con la detención domiciliaria que le fue dada a comienzos de la pandemia por coronavirus.

Repasemos: allá por agosto de 2018, el ex vicepresidente había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y una multa de $90.000 debido a que gente de su círculo, mientras él se encontraba en el Ministerio de Economía, se había quedado con la empresa privada que podía imprimir la moneda.

Tras la revisión y confirmación por parte de la Cámara de Casación, la condena se trasladó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí, en diciembre de 2020, la misma fue ratificada por el ente máximo. Asimismo, es preciso destacar que la pena tiene, como fecha de expiro, el 1 de junio de 2024.

Cuando comenzó la pandemia por coronavirus, Boudou estaba detenido en la cárcel de Ezeiza. Fue entonces cuando el juez de Ejecución Penal, Daniel Obligado, le otorgó la prisión domiciliaria, manifestando que Amado, siendo padre de mellizos pequeños y por la dificultades que esto significaba para la mamá de los infantes al estar imposibilitada de contar con el apoyo familiar en medio de las restricciones mundiales, podía recibir dicho beneficio y regresar a su casa, aunque bajo custodia.

Lo cierto es que durante su estadía tras las rejas, el ex mandatario tomó varios cursos que le permitieron obtener una reducción de diez meses de su pena. Entre ellos, se encuentran los de programador de sistemas de base de datos de computadores personales, montador electricista, electricista instalador y organizador de eventos.

Por ahora, únicamente resta que el juez de la causa Ciccone, Ricardo Basílico, quien ordenó en abril que el ex vicepresidente volviera a la cárcel, reciba un informe sobre la conducta del presidiario que fue pedido al Equipo interdisciplinario de Ejecución Penal el pasado viernes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias