viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Exterior | 19 jul 2021

Internacional

Protestas en Francia contra la “dictadura sanitaria”

Este fin de semana, Francia vivió horas difíciles luego de que miles de personas se citaran en 137 protestas de varias ciudades para exigir libertad tras las medidas anunciadas por el presidente Emmanuel Macron, en las que se encuentran la vacunación obligatoria del personal de salud, además del “pass sanitario”, una especie de certificado “libre de COVID-19”.


Cerca de 114.000 personas salieron a manifestarse, en todo el país, en contra de las medidas “anti COVI-19” que anunció el mandatario hace algunos días atrás, entre las que se encuentran la vacunación obligatoria del personal de salud, además de la ampliación del “pass sanitario”, una especie de certificado “libre de COVID-19” exigido de cara a las reaperturas de establecimientos. Sin este certificado, no se podrá ingresar a los restaurantes o centros comerciales.

Sin embargo, gran parte de la sociedad, tomó estas medidas como un veto a la libertad de elección de quienes no deseen vacunarse, es por eso que el fin de semana han salido a las calles a manifestarse en contra con pancartas en las que se podía leer “Liberté” o “Macron dictateur”. Otro sector, consideró que son positivas para combatir el aumento de los infectados.

En esta oportunidad, las fuerzas policiales le dieron la espalda a Macron quienes, en algunos sectores del país, no solo que no reprimieron sino que dejaron su uniforme de lado y se sumaron a estos pedidos aplaudiendo a los ciudadanos que estaban marchando. Más allá de esto, en Dijon la policía utilizó gases lacrimógenos para contener; mientras que en Lyon hubo cerca de 9 detenidos.

Según el Ministerio del Interior, se convocaron un total de 137 manifestaciones, con París reuniendo hasta 18.000 personas en la plaza Beauvau. En el Viejo Puente marsellés, la cifra alcanzó las 4.250 personas. En Niza, se reunieron 1.600, en Burdeos 1.200, en Toulouse 2.500, en Estrasburgo 2.800 y en Nancy 1.200. Sin embargo, aquellos que estuvieron presentes y hablaron con medios de comunicación, coincidieron en que fue "una de las manifestaciones más grandes" dadas en el país y comentaron que, según los datos que ellos mismos manejaban y tal y como lo ratificaban las imágenes que han recorrido el mundo, hubo más de "200 mil personas". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias