viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Economía | 16 jul 2021

Actualidad

El Índice de Precios al Consumidor subió 3,2% durante junio

Los precios al consumidor (IPCinflación) subieron un 3,2% en junio de 2021 respecto de mayo y con esto, se alcanzó un 50,2% interanual. Ya se acumula un alza de 25,3% en el primer semestre del corriente año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Durante junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió un 3,2%, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril, según informó el INDEC. Es por tanto, que se desprende que el primer semestre cerró con un incremento del 25,3 % en el índice de precios minoristas, y del 50,2 % en los últimos 12 meses, tal como lo comunicó el organismo.

"Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 %) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea", resaltó el Ministerio de Economía a través de un comunicado oficial.

Así, se informó que el sector de mayor incremento de precios fue la comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, aquellos abocados a la conexión a internet. El segundo segmento de mayor aumento mensual fue el de las bebidas alcohólicas y el del tabaco (5,5%).

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor influencia en todas las regiones. Por su parte, desde el INDEC se explicó a qué se debió este incremento y se sostuvo que el mismo se condice, principalmente, a los aumentos en las carnes y los derivados; también en la leche, los productos lácteos, los huevos, el pan, los cereales, los aceites, las grasas, la manteca, el café, el té, la yerba y el cacao.

Por su parte, las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron la Educación (1,1%) y los Bienes y servicios varios (2,0%), mientras que la categoría Estacionales fue la de menor suba del mes (0,5%), principalmente por la baja en el precio de las frutas y verduras, los tubérculos y las legumbres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias