jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Columnistas | 15 jul 2021

Editorial

¿Cuál será el precio del Bitcoin para fines de 2021?

Después de la estrepitosa caída en marzo del año pasado hasta los 3800 dólares en plena crisis mundial por el Covid-19 y la pandemia, el BTC cerró 2020 y cotizó en 28.500 dólares. Fue sin duda el mejor año desde su creación con un rendimiento de más del 300%. En los siete meses que van del presente año, Bitcoin experimentó subas y bajas muy pronunciadas. Tocó los 65 mil dólares para luego caer hasta los 30 mil y hoy estabilizarse cerca de 33 mil. Una alza anual del 22%.


La gran pregunta que surge ahora es, ¿qué pasará con el precio de la principal criptomoneda a fin de 2021. ¿Llegará a los 150 mil dólares?

Dentro de las predicciones y probabilidades en su reporte “Bitcoin: el oro del siglo XXI”, el experto del Citibank, Thomas Fitzpatrick realiza una comparación entre los movimientos que tuvo el oro en la década del 70 con lo que se espera del BTC este año. El especialista predice que para fin de año el precio será de 318 mil dólares. Sin embargo, es el único que se ha animado a dar una opinión tan optimista. El analista de mercados realiza una analogía con lo que ocurrió en la década del 70 con el oro: comenzó en 35 dólares la onza y finalizó en 850 una década después, casi 2.300% de alza.

Por su parte, Dan Morehead, CEO de Pantera Capital, quien formó el primer fondo de inversión en BTC de EE.UU. predijo que el precio podría alcanzar los 115 mil dólares para agosto. Esta premisa se basa, claro está, sobre un análisis profundo relacionado al cambio de la relación stock-flujo que ocurre en cada “halving” (reducción de los bitcoin que se reciben por cada bloque minado y que se produce cada 4 años).

Alguien reconocido a nivel mundial por sus diversos trabajos en criptografía y sistemas anónimos, como así también por ser uno de los pioneros en el mundo de las criptomonedas, Adam Back, CEO de Blockstream, pronosticó que el valor del BTC podría llegar a los 300 mil dólares pero, a diferencia de Thomas Fitzpatrick, dijo que lo hará en un lapso de 4 años. “Debido a que la situación actual está causando que más individuos piensen acerca de cubrirse y retener valor cuando hay un montón de dinero que se está imprimiendo en el mundo”, aseguró a Bloomberg TV.

En Argentina, el volumen operado se multiplicó por cuatro en 2020 debido a las restricciones del mercado de cambio. Pero en los últimos días de este año, el interés de los inversores se incrementó por el “Miedo a quedarse afuera” (FOMO, en inglés) de un mercado en aumento. Hay cada vez más instituciones que están viendo a BTC como un nuevo activo financiero. Y a las monedas FIAT como obsoletas dentro de una década.

En cuanto a su precio, el ex tesorero de Xapo (plataforma digital), abogado, analista de mercados financieros y fanático del Bitcoin, Carlos Maslatón, anticipó que la criptoestrella del momento podría valer en el mediano plazo 375 mil dólares. “Si repasamos su primer ciclo alcista que partió de 0,1 a 1163 dólares en noviembre de 2013, eso está determinando subidas muy pronunciadas de mediano y largo plazo. Pero siempre con correcciones en el medio. Es muy común que caiga 5 o 10% en cuestión de minutos. Va a seguir pasando. Lo que ocurrió en el pasado se repetirá en el futuro”, concluyó el experto.

Por cierto, Iván Tello, otro argentino apasionado por las nuevas tecnologías digitales, CEO y cofundador de Decrypto, manifestó que el precio del BTC podría llegar a 140 mil dólares o más a fin de año. Y que lo hará entre junio y septiembre. “Pero desde ya que todo depende de cuántos más los países sigan falsificando con sus Bancos Centrales sus respectivas monedas para saber si tal vez 140 mil quede corto”, remató el avezado creador de una de las plataformas digitales más importantes de su país.

No obstante, Camilo Rodríguez, trader de Crypto Rocket Group, sostuvo: “LATAM es el epicentro del mercado cripto pero en especial del Bitcoin. Las crisis económicas y las restricciones estatales en países como Argentina ayudan a que este activo se revalorice. La capitalización de mercado es un ejemplo de ello”. Entretanto, remarcó: “No me animaría a arriesgar un precio. Lo que digo es que el potencial de BTC es enorme. No tiene techo. La escasez y la necesidad de atesoramiento, hacen que se aprecie su valor en el tiempo y tenga un fuerte impacto”.

Por último, Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo, dijo que los fondos institucionales y de inversión van a seguir empujando el precio. “No es nada descabellado ver un alza hasta los 100 mil dólares este año. Nadie sabe si habrá un cisne negro. Los impulsos regulatorios de los gobiernos y bancos no se entienden. Terminan generando el efecto contrario. Que el BTC detone, suba”, planteó el experimentado inversor.

El 2021 va a ser muy interesante para Bitcoin. Con el crecimiento de las Fintech que permiten comprar y vender criptomonedas y facilitan las transacciones, la gente por consiguiente va a comprar más por el “miedo a quedarse afuera” y terminará impulsando el precio. Lo interesante, a diferencia de los mercados tradicionales, es que no frena nunca. Es 24x7. Los 365 días del año.

La crisis del coronavirus, el crecimiento de las nuevas plataformas digitales y hasta lo que digan grandes gurúes y multimillonarios como Bill Gates o Elon Musk, determinarán en parte su cotización. La política monetaria de la Reserva Federal (FED) estadounidense podría ser uno de los motivos del auge de BTC y las criptomonedas o alcoins. Algo que admitió su propio presidente, Jerome Powell, por sus políticas de impresión de dinero masivo en los mercados.

En definitiva, los jóvenes de hoy quieren ser parte de algo grande. Ser protagonistas de la historia. Se sabe que el Bitcoin va a valer más, aunque no se sepa cuánto. Es el descubrimiento de una nueva tecnología. Del nuevo oro. El oro digital. Ni Satoshi Nakamoto lo hubiera imaginado.

Por Damián Bertuetti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias