

La medida fue anunciada a través de la Resolución 6/2021 y publicada en el Boletín Oficial, donde quedó establecido que, en julio, el aumento será de un 6% (que se aplicará para calcular el piso salarial de 27.216 vigente), en agosto habrá un reajuste adicional del 4%, lo que hará que el ingreso mínimo llegue a $28.080 y, en septiembre, una última suba 1%, alcanzando un monto de $29.160.
Ante esto, desde el Gobierno aseguraron que la intención es “generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”. Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que el adelantamiento del aumento salarial mínimo se dio “para mejorar el bolsillo de los argentinos”.
La decisión del aumento había sido adelantada por la CGT (Confederación General del Trabajo) que en un comunicado explicó que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes y su actualización está ligada, también, a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado”.
En abril pasado se dispuso un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en dicho mes, 4% en mayo y 4% en junio, mientras que el resto se abonaría en julio, agosto, noviembre y febrero, pero finalmente se tomó la determinación de adelantar los tramos para completar la mejora.