viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Social | 5 jul 2021

Informe

La furia entre vecinos no da tregua

Durante el último año se produjeron en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense unos 500 casos diarios de conflictos vecinales, episodios que llegan a comisarías, fiscalías y juzgados bajo las figuras de hostigamiento, maltratos, amenazas, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones y homicidios en riña, siempre a causa de la conflictividad vecinal o social.


El dato surge de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), llevada adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados. Precisamente, la semana pasada en Vicente Lopez, dos vecinos protagonizaron una insólita pelea en la entrada de un edificio cuando uno de ellos dejó asentada una denuncia por mal estacionamiento contra el otro. Todo quedó registrado gracias a otro vecino del edificio de enfrente que grabó el hecho desde su celular. La pelea se llevó a cabo en Juan Bautista Alberdi 580, una de las zonas más exclusivas del municipio, muy cerca del Puerto de Olivos. El combate comenzó luego de varios insultos, que terminó en piñas, tiradas de pelo y hasta botellazos. Mientras se pegaban, ambos agresores se amenazaban de muerte.

En Capital Federal las cosas no están mejor. "Es necesario tener en cuenta que en territorio porteño son 300 los hechos que se registran con estas características", señaló el abogado Javier Miglino.

Dicho informe define las zonas más conflictivas: "Los Departamentos Judiciales que reciben más trabajo emparentados con violencia vecinal (daños, lesiones, amenazas, coacción, amenazas agravadas por pluralidad de sujetos y/o uso de armas) son La Matanza 30%; Lomas de Zamora 25%; Quilmes 18%; Morón 17%; San Isidro 8%; y otros 2%. En CABA, los más conflictivos son Retiro por su cercanía con la villa 31, Flores y Pompeya por su cercanía con la villa 1-11-14 y Barracas por su cercanía con la villa 21 y Mataderos por su cercanía con la villa denominada ciudad oculta".

En torno al tema, el titular de Defendamos Buenos Aires indicó: "Por delito denunciado, las amenazas, lesiones y daños constituyen más del 95%, delitos excarcelables que permiten recuperar la libertad en pocas horas, si no se cuenta con antecedentes, lo que a veces conspira contra la tranquilidad del barrio, porque el o los agresores al estar de nuevo en la calle, pueden buscar venganza por lo que lo mejor siempre es denunciar y después estar encima de la causa para lograr un resultado positivo contra el agresor o los agresores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias