miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Exterior | 25 jun 2021

La Argentina cae gracias a un gobierno con capacidades morales diferentes

Morgan Stanley Capital International (MSCI), entidad que elabora índices generales para calificar a los distintos mercados financieros en el mundo, aseguró que Argentina “descenderá dos escalones” a la categoría “standalone”, la más baja de todas; en el gobierno de Mauricio Macri, hace tres años, el país había sido elevado a una mejor posición, la “emergente”.


MSCI anunció que reclasificará el índice MSCI Argentina a la categoría ‘Mercados Independientes’ en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021”, informó Morgan Stanley Capital International a través de un comunicado. Una potencial reclasificación ya había sido advertida por MSCI en los últimos dos años, a razón de los controles de capitales vigentes.

Este “descenso de categoría”, donde solo hay tres países de América (Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá), tendrá consecuencias directamente en el sector privado, ya que se considerará que las empresas que operan en el país son mas riesgosas y menos aptas para todo tipo de inversores. También provocará menor cantidad de creación de puestos de trabajos genuinos, directos o indirectos, y por ende, mayor aumento de pobreza e indigencia.

El índice MSCI es seguido de cerca por millones de inversores financieros en pos de diseñar su portafolio de acciones de empresas. El mismo posee cuatro categorías que describen qué nivel de riesgo tiene cada país: los desarrollados, emergentes, de frontera o independientes. A medida que la categoría representa a economías más riesgosas, hay menos dinero en el mundo que se destina.

En términos concretos, se eligen a empresas que representan al país. En el caso de la Argentina, solo tres compañías eran parte del índice de emergentes: Globant, YPF y Adecoagro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias