viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Social | 12 jun 2021

Informe

Hasta que la pandemia nos separe

La inscripción de divorcios superó la de matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires por primera vez: mientras 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal en 2020, solamente 3.861 se casaron, es decir que por cada separación hubo menos de un enlace, según datos suministrados por el ministerio de gobierno porteño a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas.


Si bien la tendencia desde 2005 es de dos matrimonios por cada divorcio, la inversión de sentido del cociente estadístico lejos está de evidenciar un abrupto cambio de comportamiento social sino que es consecuencia del cierre de los registros civiles entre los meses de abril y septiembre de 2020 para la celebración de enlaces -trámite que sólo admite la modalidad presencial-, mientras que los divorcios se siguieron resolviendo mediante audiencias por Zoom.

"En el año 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos", dijeron desde el Registro Civil porteño. Es que entre abril y septiembre de 2020, prácticamente no hubo turnos para matrimonios, que estuvieron "suspendidos salvo casos de excepción", ya sea por riesgo inminente de muerte o por contrato de trabajo en el extranjero.

Pero además, sólo recién en los meses de marzo/abril se empezó a normalizar el ritmo porque "se iba abriendo, escalonadamente, una comuna al mes" y "fuimos recuperando personal de a poco, teniendo en cuenta que no había escuela" y muchos trabajadores estaban eximidos de volver a la presencialidad como población de riesgo.

El número de matrimonios propiamente dichos "viene bajando sensiblemente desde fines de los '70 y hoy estamos en la mitad (de casamientos) que hace 50 años atrás", al punto de ser "duplicados" en cantidad por los certificados de convivencia, que es un trámite que "no genera una partida" y en caso que se termine ni siquiera hay que comunicarlo al registro.

Por otro lado, el promedio de duración del matrimonio entre personas divorciadas desde 1975 es de 20 años; y los divorcios se producen mayoritariamente en el grupo etario de entre 40 y 49 años (43% de las mujeres y 39% de los hombres) o en el de 30 a 39 años (30.6% de las mujeres y 24.6% de los hombres).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias