sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 11 jun 2021

Coronavirus

Los especialistas le recomendaron al Gobierno escalonar las vacaciones de invierno para evitar una tercera ola

Un grupo de funcionarios recibió a epidemiólogos que festejaron el ritmo de vacunación y la efectividad de las últimas restricciones en el AMBA, pero se mostraron preocupados por la situación en Córdoba, y advirtieron por el riesgo que podrían conllevar las vacaciones de invierno en todo el país. En ese sentido, sugirieron “dividir” en partes la temporada invernal.


Santiago Cafiero (jefe de gabinete), Carla Vizzotti (ministra de salud) y Cecilia Nicolini (asesora presidencial) recibieron en Casa Rosada de forma presencial a los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera, Javier Farina; y de manera virtual Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Ángela Gentile.

Según informaron fuentes oficiales, los especialistas celebraron que el ritmo de aplicación de vacunas haya superado las dos millones de dosis inoculadas por semana y diagnosticaron que fue eficaz el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que obligó a que durante 9 días, más un fin de semana, se implementara un cierre total.

Tambien evaluaron que la medida fuertemente restrictiva sirvió a los fines de bajar los casos en todo el país, aunque marcaron que no fue efectiva en Córdoba, donde la situación de contagios es grave. Y marcaron inquietud por la situación en Chaco y Jujuy, donde se registró un aumento de casos, en lugar de una merma, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según explicaron fuentes del Gobierno, en la reunión se discutieron las inminentes vacaciones de invierno, y los epidemiólogos les transmitieron a Cafiero y a Vizzotti preocupación por la movilidad que podría registrarse en todo el país. Para morigerarla y “evitar una tercera ola de contagios”, recomendaron escalonar dicho periodo, dividiéndolo en tramos cortos y no 14 días de corridos como es habitual.

Carla Vizzotti fue una de las primeras dirigentes que se pronunció al respecto. “No es sencillo”, les advirtió, ya que deben evaluar distintos factores, desde pedagógicos, a laborales según las diferentes zonas del país. Dicha propuesta, igualmente, la analizará el presidente en las próximas horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias