domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº921

Economía | 9 jun 2021

Informe

Según el INDEC, la actividad industrial creció en abril 55,9%

La actividad industrial creció durante abril 55,9% en relación a igual mes del año pasado, y solo el 0,3% en comparación a marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


En tanto, la actividad de la construcción aumentó durante abril 321% en términos interanuales, al medir contra el peor mes del inicio de la pandemia en 2020, mientras que retrocedió 2,2% en relación a marzo pasado, agregó el organismo.

De esta manera, la actividad fabril subió 21,3% durante el primer cuatrimestre, y la construcción marcó una mejora de 70,9%. Comparado con abril de 2019, la industria presentó subas en 10 de los 16 sectores que componen el indicador. Las mayores alzas correspondieron a los rubros Maquinaria y equipo, con un avance de 41,6%; seguido por Productos de tabaco, con un incremento de 42,1%.

En base al informe del Indec, en el primer cuatrimestre de 2021 todos los sectores crecieron en el cotejo interanual y 12 de ellos acumularon incluso subas de dos dígitos. Minerales no metálicos, Maquinaria y equipo, Otros equipos, aparatos e instrumentos, y Vehículos automotores mostraron en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60% interanual.

Además, destacó las industrias metálicas básicas, que tuvieron un incremento interanual de 167,4% en abril, por tener la mayor incidencia en la actividad fabril. Este desempeño se explica principalmente por la suba registrada en la industria siderúrgica, que presenta un aumento de 230% interanual. “Las elaboraciones de productos laminados en caliente y laminados en frío aumentan interanualmente 237,0% y 219,5%, respectivamente, según la Cámara Argentina del Acero”, detalló el documento. 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período mayo-julio de 2021. Sobre la demanda interna, el 38,4% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 23,2% cree que decaerá y el 38,4% anticipa una suba.

A su vez, el 53,7% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 18,3% respondió que disminuirá y el 28% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 50% respondió que no habrá cambios, el 15,7% que bajarán y el 34,3% que se incrementarán. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias