miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Economía | 3 jun 2021

Llegó a su fin el paro del campo

El cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace finalizó anoche luego de 15 días de protesta en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne por 30 días, ante la fuerte suba de los precios internos e irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior, segun profesa el Gobierno nacional.


Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro ratificaron ayer que pondrán fin a la medida, adelantaron que pedirán audiencia al presidente Alberto Fernández y buscarán dialogar con gobernadores y representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica.

En un comunicado conjunto, las entidades confiaron en "poder avanzar con instancias de diálogo con el Gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores, para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial".

La decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna hasta el 19 de junio de este año se tomó tras el considerable aumento en los precios internos del producto, que en abril escaló 65% en su comparación interanual, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Esto significa que el incremento en los valores se ubicó casi 20 puntos por encima de la inflación, siendo uno de los alimentos de consumo masivo que registró una suba tan pronunciada.

Este salto en los precios se dio en un contexto en el que el consumo interno se encuentra en valores mínimos históricos por debajo de los 50 kilos por persona al año, según cálculos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias