viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Social | 29 may 2021

El Ministerio de Salud presentó el nuevo protocolo nacional de aborto legal

El protocolo para la atención integral de personas que optan por acceder a la interrupción voluntaria y legal del embarazo quedó oficializado con la publicación de su aprobación por parte de la cartera de Salud en el Boletín Oficial.


La Resolución 1535/2021 del ministerio, en su artículo 1, establece el protocolo para la atención integral de personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, adecuada a la nueva normativa sancionada en diciembre último. A su vez, la norma dispone que el protocolo se incorpore al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica.

En sus considerandos, la resolución destaca que, mediante la Ley Nº 27.610, se reguló el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible.

Desde el punto de vista clínico, incorpora “las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral y la necesidad de que se garantice la práctica “en el primer nivel de atención”. Fija, además, estándares de calidad tanto legales como clínicos “para dar respaldo a las instituciones” en la garantía del derecho a la IVE y a la ILE.

Entre otros de los puntos, el protocolo está redactado buscando dar la interpretación más amplia posible a las causales “salud” y “violación”,  obliga a ofrecer el aborto incluso si no hay solicitud explícita, y no respeta la redacción del Código Civil y Comercial ampliando la interpretación del consentimiento para personas menores de edad: entre 13 y 16 pueden abortar sin conocimiento de sus padres, salvo peligros para la vida o la salud; si sus padres se oponen, se debe buscar otra persona para que dé el asentimiento, incluso un “referente afectivo”.

La presentación del flamante protocolo se hizo en el marco del Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha que históricamente se dedicó en el movimiento de mujeres para reclamar por el derecho a la IVE, al punto que el 28 de mayo de 2005 fue el día elegido para lanzar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que este viernes cumple 16 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias