viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 28 may 2021

Acción Conjunta Republicana presentó un recurso de habeas corpus por las restricciones impuestas a la circulación

El espacio ciudadano apartidario, Acción Conjunta Republicana, presentó un recurso de habeas corpus contra las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno nacional mediante los decretos DNU 234/2021, DNU 241/2021 y su agravamiento a través del DNU 334/2021, que prohíbe además el derecho a trabajar reconocido constitucionalmente.


El recurso solicita que se declare la inconstitucionalidad y la anticonvencionalidad de las normas mencionadas, así como también de toda otra norma reglamentaria de carácter local que restrinja, limite o amenace el ejercicio del derecho constitucional a transitar por la vía pública.

El mismo plantea que las restricciones que este escenario de cercenamiento de derechos elementales se complementa con el cierre con un vallado en 71 accesos y egresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el escrito, “las restricciones que surgen del DNU 235/21 involucran derechos fundamentales garantizados por la Constitución Nacional y por instrumentos internacionales suponen una limitación real y concreta a la libertad ambulatoria de los ciudadanos”.

Para los denunciantes, la motivación de estas medidas no guarda relación con la prohibición de circulación nocturna, ya que “no se exhibe argumento cientifico alguno que acredite que el supuesto crecimiento exponencial de los contagios obedezca a la circulación en sí misma. Se apela a una solución drástica, en vez de hacer cumplir normas específicas de cada actividad realizada en espacios cerrados, por lo que se advierte la desproporción de la prohibición impugnada”.

Accion Conjunta Republicana es un espacio federal apartidario que nuclea a ciudadanos argentinos autoconvocados de todo el país y el exterior, en defensa de la independencia de los poderes del Estado y del fiel cumplimiento de la Constitución Nacional.

Transcurridos 15 meses de restricciones que se fueron extendiendo, en contraposición con el resto de los países del mundo que han comenzado a levantar una a una las restricciones, luego de inocular a su población no podemos más que darle la razón al Dr. Lorenzetti, quien alarmado por la extensión indeterminada de medidas que cercenan derechos constitucionales, señalaba ya hace un año que ‘En Argentina tuvimos una cuarentena rígida y ahora donde se pueda liberar hay que liberarla porque no puede ser permanente. Las medidas son válidas por la emergencia pero tienen que estar limitadas en el tiempo, no pueden ser un estado de excepción. Acá hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial, si la emergencia se prolonga en el tiempo”, concluyeron los denunciantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias